martes, 5 de noviembre de 2013

Presión sanguínea alta en la MTCh

Mientras que en occidente la presión sanguínea alta se suele tratar con beta-bloqueadores , vasodilatadores, diuréticos y una variedad de otras píldoras y pociones la teoría china se enfoca en corregir los desequilibrios que pueden estar causado la dolencia . Las causas pueden ser:


* Problemas emocionales en los que la preocupación afecta el Bazo, produciendo un estancamiento de energía vital en el Hígado que a su vez causa un brote de fuego hepático.

*Dieta con exceso de alimentos grasos y alcohol que causan desequilibrios en el bazo y el estomago , que a su vez no transporte el agua y los nutrientes con el consiguiente aumento de la flema.

* Exceso de trabajo o envejecimiento que produce una reducción de la esencia del Riñón que afecta el hígado, lo que puede causa un brote de fuego hepático.

* También hay otras causas como que la flema bloquea el canal del corazón o una deficiencia cardíaca que cause estancamiento del Qi y de la sangre.

Un brote de fuego en el hígado puede causar mareo, dolor de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento de la cara , un sabor amargo en la boca, irritabilidad en los labios y la lengua, insomnio, insensibilidad del los labios y lengua, enrojecimiento de la punta de la lengua, aparición de una película amarilla sobre la lengua, y pulso tenso y rápido.

Su tratamiento se basa en una combinación de la acupuntura, hierbas, dieta terapias y otras técnicas especiales de ésta medicina milenaria, pero tiene un enfoque muy particular sobre los alimentos que tienen propiedades medicinales y que pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta incluyen agua castaña, el nabo, la miel, apio chino, bayas de espino y frijoles mungo.