Rinitis Alérgica


Solo alguien que padece o ha padecido una alergia puede saber lo molesto que es tener que vivir un día conciliando o adaptándose a los síntomas —muchas veces severos— de las alergias como lo son los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos irritados o llorosos o el flujo nasal frecuente. Pero hay algunos remedios y métodos naturales que pueden servir para prevenirlas, combatirlas o para aliviar los síntomas sin necesidad de tomar costosas pastillas antialérgicas.

Una alergia se presenta cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente al entrar en contacto con determinadas sustancias, que llamamos alérgenos. Un alérgeno puede ser los pelos de un animal, los ácaros, un alimento o el polen (el aumento de polen hace que aproximadamente el 25% de la población española adulta sufra alguna alergia).

Los alérgenos son en realidad sustancias naturales, que no tendrían por qué causar reacción exagerada alguna.
Cuando los anticuerpos son estimulados por la presencia de un alérgeno, el organismo empieza a producir histaminas, una sustancia que provoca estornudos, picazón, ardor e irritación de ojos y flujo nasal.


En una parte de los afectados, si la enfermedad se prolonga existe el peligro de que evolucione hacia un asma bronquial alérgica.


Una de las causas más frecuentes de toda alergia es que el organismo, al estar saturado de toxinas (sustancias tóxicas de medicamentos o grasa nociva en exceso), se vuelve más sensible e intolerante a las sustancias que entran y salen del cuerpo.


Ejemplo:


Si usamos medicinas para combatir y suprimir un resfriado sin tomar en cuenta la raíz que lo está provocando, estaremos privando al cuerpo de su función natural de limpieza. Lo único que ocasionaremos es hacer más agudo el problema, ya que las sustancias toxicas no pueden ser eliminadas por ningún medio y empiezan a depositarse en distintas áreas del cuerpo, provocando todo tipo de desequilibrios como rinitis, sinusitis, y bronquitis entre otros muchos.

Los métodos naturales para combatir una alergia requieren, en primer lugar, descubrir la causa que la desencadena; y en segundo lugar, frenar la acción alérgica del organismo. 
De esta manera desintoxicamos el organismo para que no se produzcan los procesos que dan lugar a la alergia en lugar de paliar los síntomas con productos que escondan el origen del problema.


La rinitis es una serie de síntomas, por lo general en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando se inhala algo a lo que se es alérgico. Se caracteriza por causar rinorrea (secreción abundante de mucosidad nasal), picor nasal y congestión.


En Relief Medicina Natural elegimos varias posibilidades para combatirlas: La Acupuntura mediante un método láser de baja potencia o soft-láser, los micronutrientes (terapia ortomolecular) y la homeopatía entre otros.


Según la Medicina Tradicional china, la bioestimulación de puntos de meridianos de acupuntura en este método, se enfoca en la descongestión de las fosas nasales y apoyo del sistema inmunológico.


Posibles causas es el contacto varias veces con la proteína de las plantas, como las esporas de moho, proteínas animales, ácaros y causas congénitas.




Beneficios del método láser:


  • - Reduce la inflamación de la mucosa nasal (por lo que descongestiona)
  • - Activa la regeneración
  • - Refuerza el sistema inmunológico
  • - Reduce la predisposición alérgica.



Una alternativa para controlar las alergias es la acupuntura, técnica que ayuda a restaurar la salud de las personas y mantener el normal funcionamiento de los órganos.

80% de mejora en calidad de vida

Así lo ha demostrado un estudio realizado con más de 5.000 pacientes, cuyas conclusiones sugieren que las personas que además del tratamiento habitual han recibido acupuntura, han obtenido beneficios clínicos persistentes y relevantes.

La acupuntura busca restaurar el equilibrio energético en el cuerpo, y trata a la alergia –como a cualquier otra enfermedad– como la causante de la pérdida de ese equilibrio. Hay estructuras energéticas determinadas que pierden el balance en ocasión de padecer alguna enfermedad alérgica. La medicina tradicional china le da gran importancia al intestino delgado y al hígado al referirse a enfermedades alérgicas, ya que en ellos reside gran parte de la energía defensiva.



La investigación mostró un alivio de los síntomas de hasta un 80%, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Para controlar las alergias en base a la acupuntura, se utiliza la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de restaurar la salud y el bienestar de la persona. Esta terapia puede ir acompañada de la moxibustión (hierba especial) para dar calor a las agujas o directamente a la piel.
Énfasis en órganos desintoxicantes
Para la medicina tradicional china, el hígado es parte fundamental de todas las alergias de origen alimentario, debido a su función desintoxicante. Y por el intestino delgado pasan numerosos líquidos orgánicos, como la sangre, debiéndose separar los que sirven al cuerpo de los que no (purificación), por lo que su función defensiva también está definida en ese sentido.
El objetivo central en este sentido es mantener nuestro sistema inmune en buen estado.