jueves, 5 de junio de 2014

Tener un Hígado Saludable

El hígado es el órgano que más funciones vitales realiza en nuestro organismo, una razón de peso para dedicarle atención y cuidados ahora que llega la primavera.

Según la medicina China, la primavera es la estación de la vesícula biliar y el hígado, de ahí la importancia de realizar un poco de limpieza y depuración para renovarnos cuando llega este tiempo tan esperado después de la época de frío.

Es el gran depurador del cuerpo, gestiona residuos y toxinas. Metaboliza las grasas, participa en la regulación y eliminación de hormonas, azúcar y colesterol. Cuando está en desequilibrio puede originar algunos síntomas ginecológicos ( tensión premenstrual, irritabilidad, etc). Almacena vitaminas, hierro y tiene un importante papel en la digestión y transformación de los alimentos: los convierte en energía.

Tiene también un papel importante en la salud de nuestras emociones, el bloqueo de la energía del hígado puede crear un estado depresivo y expresarse en rabietas o ira. La emoción se transforma en calor y en fenómenos inflamatorios como hepatitis, dolores articulares.

Llega a realizar cerca de 500 funciones, motivo más que suficiente para que le dediquemos cuidados y le proporcionemos alimentos que lo nutran y animen sus múltiples funciones.

Alimentos saludables

Rúcula – Endivias – Escarola – Brócoli – Limón – Aguacate – Manzanas – Uvas – Radicchio – Alcachofa – Rábano – Membrillo – Lima – Cúrcuma – Cardo – Remolacha – Ajo – Pomelo – Coliflor – Col – Arroz integral – Espárragos.

Infusiones y suplementos

Cardo Mariano – Desmodium - Chelidonium – Boldo – Alcachofera – Diente de león