jueves, 12 de junio de 2014

La Acupuntura en el Deporte

Hoy en día el deporte impregna nuestras vidas. En la calle, en el gimnasio, en el estadio y en la televisión. Los deportistas se las ingenian para llegar más lejos, para perfeccionar su condición con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados.
Muchos atletas profesionales se han pasado a la acupuntura para tratarse sus lesiones deportivas, se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo.
Tanto si eres un atleta profesional o alguien que trata de mantenerse en forma y activo, a menudo empujamos nuestro cuerpo más allá de sus límites. Cuando hacemos esto, experimentamos lesiones, el dolor y el malestar. Cuando se produce una lesión, el cuerpo está tratando de transmitirnos que algo está debilitado o fuera de balance, y debe ser abordado con el fin de curar con eficacia.
La acupuntura es un sistema seguro, natural y efectivo en el tratamiento de lesiones deportivas. Esta técnica puede proporcionar un alivio inmediato del dolor y ayudarle a regresar a un rendimiento óptimo, al mismo tiempo proporcionar beneficios para la salud a largo plazo, equilibrando el flujo de Qi (energía vital). Cuando el Qi es equilibrado y fluye libremente, los músculos, huesos, ligamentos y tendones reciben el riego sanguíneo y la nutrición que le proporciona el poder de realizar.
Cada vez tiene más adeptos
Las patologías que se desencadenan en alguna que otra ocasión por una fractura ósea, distensión ligamentosa, rotura de micro-fibrillas musculares, derrames sinoviales, etc. son tratadas por nuestra medicina alopática deportiva con intervenciones quirúrgicas, ingesta de fármacos, analgésicos, anti-inflamatorios y relajantes musculares, acompañados por períodos de descanso de la actividad deportiva y realización de ejercicios de fisioterapia con resultados muy beneficiosos en la restauración del problema.
Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado, ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, y también nos ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.
Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, pues es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.
Aplicada al deporte
La acupuntura en la Medicina Tradicional China (MTCh) es muy recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.
La función de la acupuntura consiste en estimular ciertos puntos. La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante. Conseguimos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.
Equilibra al deportista
La acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y poscompetición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular y emocional.
Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura, el deportista puede regular a la vez el exceso como la insuficiencia. Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición, hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a “machacarse” para la próxima justa.