martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial Contra el Cáncer



Una de cada tres personas muere a causa de esta enfermedad mortal



No hay que olvidar que una de cada tres personas muere a causa de esta enfermedad mortal. El cáncer no conoce fronteras y afecta a todos los sectores de la sociedad. Y en este sentido también es fundamental la prevención.

Diagnóstico temprano:


En cuanto a las cifras, en 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede alcanzar los 22 millones al año dentro de veinte años. Y en ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.
El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano.
En España el cáncer colon rectal sigue siendo el de mayor incidencia, pero que el más mortal es de pulmón. En 2012 el cáncer de pulmón mató a 21.118 personas en nuestro país.
Por géneros, los más frecuentes en el varón fueron el de próstata, el de pulmón y el colon rectal, mientras que en las mujeres fue el de mama, el colon rectal, el de útero y pulmón. Y en lo que respecta a las mujeres preocupa especialmente el aumento de los tumores en el pulmón. La previsión es que los casos de cáncer continúen subiendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, y siempre más en el varón.
Frente a estas cifras están las de supervivencia: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia cinco años por encima del 80 %.
Eliminar los factores de riesgo, evidentemente ayudarán a reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad, dejar el tabaco, mantener una buena y sana alimentación, practicar algún tipo de ejercicio será la clave para vivir sanamente y llevar una mejor calidad de vida.