jueves, 26 de septiembre de 2013

La Esclerosis Múltiple, La Acupuntura y La Terapia (Masaje) Nuad Thai


En la Medicina China se afirma que cuando se trata de la esclerosis múltiple, ésta se origina en la mayoría de los casos por una combinación de desequilibrios mentales/psíquicos y emocionales y el factor detonante final puede ser algún tipo de trastorno febril, por lo general un proceso infeccioso. El debilitamiento muscular y la pérdida de control sobre el mismo podría sucederse porque las funciones reguladoras de los órganos internos se ven comprometidas debido a una pérdida de enfoque “espiritual”, a lo mejor originada por alguna experiencia aterradora o emocionalmente pertubadora que ha hecho que “el espíritu se disperse desde su lugar de descanso”. El trastorno desencadenante consume las esencias y fluidos vitales, los cuales son imprescindibles para nutrir el cuerpo y para crear un entorno relajado para la mente y el espíritu. En ausencia de paz interior, se suceden tanto la agitación perenne como la destrucción de la armonía del organismo.

En la medicina occidental todavía se intenta definir con exactitud lo que es la EM. Es de aceptación general que los síntomas (inhibición de la transmisión nerviosa a los músculos) se disparan debido a una predisposición genética combinada con algún tipo de afección vírica que produce una reacción autoinmune.

La Medicina China va más allá y nos dice que además de la predisposición genética (como factor primordial para que una persona pueda sufrir de dicho trastorno), y además de una infección vírica, se deben dar otros factores de tipo emocional y psíquico, climático y también alimenticios para que la enfermedad se manifieste y se torne crónica.

Según numerosos ensayos clínicos y casos individuales en distintos hospitales en China, los síntomas de la EM se pueden controlar de manera exitosa y efectiva con el uso consistente de fitoterapia, dietoterapia, acupuntura y terapia manual (Tuina, Shiatsu o Masaje Thai). Según informes clínicos, los tratamientos completos de este tipo pueden durar de dos meses a más de dos años, dependiendo de cada caso. La tasa de éxito en cuanto al tratamiento de la EM, así como de muchos otros trastornos degenerativos y crónicos con Medicina China y estas terapias manuales específicas mencionadas arriba, es muy alta.

En general, este tipo de combo terapéutico es altamente eficaz en casos de EM, ELA, Fibromialgia, etc. O sea, cualquier trastorno degenerativo y complicado, de etiología difícil y casi siempre tildada de “autoinmune”. Por regla general, estos tipos de trastornos comprenden fases agudas y fases de remisión. En el caso de la acupuntura y de las terapias manuales, se aconseja realizarlas durante las fases de remisión; y respetando ciertas directrices de sentido común en el contexto de estas terapias, como lo son: no presionar ni punzar en zonas de parestesia – sino trabajar en zonas con sensibilidad adyacentes y conectadas - y evitar las manipulaciones (tracciones o estiramientos) excesivos de las articulaciones. Y lo principal, respetar los tiempos y ritmos del paciente y realizar un monitoreo constante del progreso del tratamiento y mejoría de la persona que recibe el tratamiento.