jueves, 5 de septiembre de 2013

Fascitis Plantar y la Acupuntura

 

Un síntoma muy frecuente que reclama el tratamiento de acupuntura es la talalgia (dolor en el talón).
Respecto a la talalgia:…este frecuente padecimiento casi siempre se debe a la misma causa, la inflamación de la aponeurosis plantar y de los músculos cortos en su inserción en el calcáneo. El dolor y la hipersensibilidad están exactamente localizados en una pequeña zona debajo del talón, habitualmente sobre el lado interno, inmediatamente por delante de la almohadilla grasa del talón. Se experimenta (el dolor) principalmente en la posición de pie o durante la marcha y mejora con el reposo…La relación entre los espolones y la talalgia es a menudo mal interpretada. Los espolones se originan en osificaciones de la aponeurosis plantar y en la inserción tendinosa de los músculos, como resultado de la inflamación o de microtraumatismos repetitivos. Con frecuencia se visualizan en Rx y a menudo están presentes en ambos pies mientras que sólo duele uno. Los espolones no provocan dolor a menos que sean muy grandes; el dolor en la fascitis plantar es idéntico, con espolón o sin él, y en ambos casos se debe a inflamación de la aponeurosis plantar…
Lo que vemos en la práctica clínica es un paciente concurre por dolor en el talón o en la planta del pie justo por delante de aquél, que en muchas ocasiones no puede indicar con certeza el comienzo del dolor, pero se asocia siempre con un aumento de la bipedestación o de la actividad de la marcha o del deporte. Suele ser más doloroso por la mañana al levantarse, se requieren unos cuantos pasos para estirar la fascia y la musculatura y de esta forma calma un poco el dolor. Con la actividad diaria el pie “se carga” y vuelve a ser sintomático durante la tarde noche.
Los pequeños desgarros de la musculatura intrínseca del pie parecen ser la etiología del dolor. Es muy importante que el paciente realice ejercicios de estiramiento de los flexores largos (especialmente el tríceps sural).
Puede haber puntos gatillo activos (PGa), especialmente del cuadrado plantar o accesorio del flexor largo de los dedos, en este caso el dolor se refiere al talón, pero puede proyectarse a la parte más anterior de la planta; si el afectado es el flexor corto del hallux (dedo gordo) puede provocar dolor en la cabeza del primer metatarsiano, y si el punto gatillo activo es del adductor del hallux es posible que el paciente sufra una metatarsalgia. En el caso típico tanto de una fascitis como de un PG activo del cuadrado plantar, la palpación de la musculatura intrínseca del pie, por encima de la almohadilla del talón es dolorosa, especialmente si realizamos una flexión dorsal.