jueves, 25 de julio de 2013

Moxibustión y Acupuntura en el Embarazo

Moxibustión

Para corregir la posición fetal durante el último trimestre del embarazo es muy efectiva la moxibustión (procedimiento por el cual la moxa, una planta medicinal, se aplica quemándola cerca de un punto específico de acupuntura).

El punto se encuentra en el lado externo de los dedos meñiques de los pies, cerca del ángulo de la uña. Se utiliza un cigarro de moxa de unos 33 cm de largo y 13 cm de diámetro. Se aplica la moxibustión moderada con el cigarro en los dos dedos meñiques y en una distancia adecuada para que la temperatura se mantenga en 40ºC aproximadamente (se acerca y se aleja alternativamente la moxa para evitar la quemadura). 20 minutos en cada dedo y cada día. Al noveno día se descansa tres días y si todavía no se ha corregido la posición se vuelve a realizar durante 9 días. La moxibustión en este punto no presenta efectos negativos ni a la madre ni al feto. La moxibustión también se puede aplicar en forma de conos de moxibustión.

Acupuntura

Los expertos de la OMS indican que la acupuntura alivia las náuseas durante el embarazo. La acupuntura también mejora el aspecto de las estrías incluso posibilita su curación.

La acupuntura se utiliza en los trabajos de preparto para ablandar el cuello uterino y lograr que el proceso sea menos traumático. Además no interfiere en la dinámica uterina, ni tampoco en los mecanismos que se desencadenan en el organismo durante el parto.

Algunos estudios determinan que el tratamiento acupuntural realizado durante el parto no provoca ningún tipo de efecto adverso que derive de la acupuntura.

La acupuntura es útil para bloquear los canales de la transmisión del dolor. Según diversos estudios (EEUU, Suecia, Noruega, Reino Unido), las mujeres que reciben la técnica requieren menos cantidad de fármacos contra el dolor del parto y están más relajadas.

Medicina tradicional china para el embarazo y el parto