miércoles, 19 de junio de 2013

Acupuntura Bioenergética y Moxibustión


ACUPUNTURA.
 
Concepto occidental: Etimológicamente, acupuntura: acus (aguja) y puntura (punción).
En el concepto oriental, se considera al hombre como una entidad energética en relación y bajo la influencia de las energías externas del cosmos y la tierra.


BIOENERGETICA.
 
Es la ciencia que estudia la interacción de la energía sobre las estructuras vivas; y por tanto, el medio de hacer comprensible para la medicina occidental, la filosofía oriental y las medicinas vitalistas.
 
La bioenergética tiene tres vertientes:
 
*Energofisicoquímica.
 
*Psicoafectiva.
 
*Psicosomática, capaz de enfermar y/o sanar.
 
 
Puesto que el ser humano está en relación con las energías cósmicas (infinitas) y telúricas (finitas), ha de llegar a un equilibrio entre ambas para estar en armonía.
 
Este equilibrio se denomina TAO VITAL. Así se comprende que el ser humano sea un ente transformador de energía entre el cielo (energía yang) y la tierra (energía yin).
 
Esta interrelación con el medio se explica mediante dos hipótesis:
 
-Hipótesis ortodoxa: la energía es percibida por el sistema nervioso, y luego se implica el sistema endocrino y finalmente el sistema hemático.
 
-Hipótesis bioenergética: teoría energocorrelativa holística: la energía es percibida por el sistema energético en primer lugar y sucesivamente, responde el sistema nervioso, endocrino y hemático.
 
Así se concibe al ser humano como una réplica del universo, con dos fuerzas antagónicas interrelacionadas.
 
Esto quiere decir que yang, es la energía que viene del cosmos, el movimiento. Y yin , de la tierra, la materia. Y están ambos presentes siempre en todo en mayor o menor proporción e interdependientes.

Tao vital: equilibrio entre yin y yang, en caso de fallar el Tao Vital se produce una enfermedad por desequilibrio energético.